Hola amigas y amigos la receta que os dejo en este post es de mi buen amigo, y magnífico chef, Dani Albors Selles. Por cierto, os recomiendo su libro Pupilas Gustativas, para mi un placer para la vista.
Ingredientes (4 Personas)
1 Solomillo de porco celta
70cl. Albariño
10grs. Guarapo (o 10grs. miel)
5cl. Salsa Perrins
12cl. Aceite de oliva virgen extra
1 Rulo de queso de cabra
Jamón serrano
Azafrán
Sal
Pimienta
Laurel
Romero
Lo primero que debemos hacer es poner el solomillo a macerar durante una noche.Del macerado depende el éxito de este plato. En un tapper o bolsa hermética poned el albariño, la salsa perrins, el guarapo (o la miel), 10 hebras de azafrán, laurel y romero. Pinchad el solomillo para que recoja todos los aromas e introducidlo en el macerado.
Una vez macerado sacad el solomillo, limpiadlo. Marcadlo en la plancha por todas partes, que tome color dorado. Acabad en horno que tendremos precalentado a 210º. El tiempo va en función de como os guste (muy hecho o al punto), yo lo tendría entre 10 y 15'. Sacadlo del horno y dejarlo reposar un par de minutos para que no se desangre al cortarlo.
Cortad el queso de cabra en milhojas y marcadlo en plancha muy caliente para que se selle. Reservad.
Freíd tiras de jamón serrano. Reservad.
Presentación
Con una brocheta de escopeta haced una milhoja intercalando solomillo y queso, entre ambos un poco de jamón serrano. Rematad con las tiras de jamón frito.
Reducid el líquido de maceración del solomillo y salsead. Brillad con aceite.
Variantes
- Podeís acompañar el solomillo con unas cebollitas francesas confitadas y polvo de hongos. También le podéis incorporar unos pistacho o nueces.
- El guarapo es savia de palmera canaria y no es fácil de encontrar, aunque el resultado no es el mismo, podéis utilizar miel. Comprad una que sea intensa (mejor si es casera)
- Este plato permite su preparación como microbrocheta para cátering.
- Ojo con el aporte de sal, lleva jamón serrano!!!!
¡Espero que os guste!
2 comentarios:
Victor, ese solomillo tiene una pinta espectacular!!! La combinación con el queso de cabra y la salsa del macerado tiene que estar buenísima.
y la presentación es perfecta... me encanta!
Gran receta. La he seleccionado para mi post sobre el porco celta. Puedes verla enlazada aquí: Porco celta, la raza autóctona gallega
Publicar un comentario