Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





lunes, 29 de agosto de 2011

Conejo con verduras y chocolate

Hola a todas y todos, hoy tenemos una receta que, si os gusta el conejo, os puede dar muy buenos resultados: Conejo con verduras y chocolate.

Ingredientes (4 personas)

1 Conejo de buen tamaño
5 zanahorias
Tomate
1 ó 2 Chalotas
4 ó 5 Dientes de ajo
350grs. Guisantes cocidos
Chocalate en polvo 70%
1 Vaso vino blanco
Harina
Sal y Pimienta
Aceite

Para el fondo de verduras
   1 Tomate
   1 Cebolla
   2 Zanahorias
   1 Puerro
   Apio
   Perejil

Tocead el conejo, separando muslos, patas, y cuerpo en trozos grandes. Limpiad de grasa y reservad riñones e hígado (truco al final del post). Preparad las verduras, pelad la chalota y cortadla ruda, la zanahoria en rodajas,y el tomate pelado y troceado.

Salpimentad el conejo, pasad por harina y, en una olla con aceite, dorad hasta que se haga una costra crujiente. No debe preocuparnos que se nos agarre un poco al fondo, al sofreir las verduras todo ese sabor enriquecerá la salsa.

En la misma olla realizad el sofrito de verduras. Primero pochad la chalota, cuando esté blanda incorporad el ajo estando muy pendientes de que no se queme (amarga), posteriormente echad la zanahoria y finalizad con el tomate. Tenemos dos posibilidades la de incorporar el vino antes del tomate, esperando a que se queme el alcohol y reduzca o después del tomate. En este último caso, antes de incorporar el vino debemos reducir toda  el agua que suelta el tomate. Una vez esté la verdura pochada, incorporad el conejo, haced que se impregne bien con las verduras. Cubrid con el fondo de verduras y cuando rompa el hervor, bajar la temperatura y cocer a fuego lento. 

Como sabéis no soy partidario de dar tiempos de cocción ni cantidades de alimentos ya que esto depende de muchas variables. El tiempo de cocción aproximado es de 1,30 horas, pero es preferible que vosotros vayáis comprobando el punto (todo depende de como os guste el conejo muy blandito o al dente).

Cuando la salsa este reduciendo, y prácticamente a 15/20' del final de la preparación incorporamos dos cucharadas soperas de chocolate en polvo 70% y los guisantes. Veréis que la salsa, si la dejáis redudir bien, no hará falta engordarla. Pensad que el conejo se doró con harina.

Rectificad de sal y pimienta.
¡Listo para disfrutar!



Truco

Como recordaréis os indiqué que reservaseis el hígado y los riñones del conejo. Podeis preparar unas tapitas con ellos, si os gusta la casquería o incorporarlos a la salsa para reforzar su  sabor. Para ello saltead en una sartén los riñones y el hígado, triturad con un tenedor e incorporad a la salsa. Con el calor de la salsa se disolverá totalmente y no encontraremos ningún trozo.

Variantes

En cuanto a las verduras podéis elegir aquellas que más os gustén: setas, champiñones, todo tipo de pimientos, toque picante con algún chile, .... Podeis procesar la salsa preferentemente con un pasapurés y acompañar el plato de patatas o arroz.

¡¡Espero que probéis este plato y que os guste!!

No hay comentarios: