Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





lunes, 16 de agosto de 2010

CONCURSO GALLEGO DE COCINA FAMILIAR (EL CORTE INGLES A CORUÑA)

El pasado 8 de febrero participé en el I Concurso de Cocina con Productos Gallegos que organizó El Corte Inglés en Galicia. Estaba dirigido a cocineros no profesionales y la única obligación era que la ESTRELLA del plato fuese un producto gallego. Desgraciadamente no me casifiqué para la final (más adelante os diré por qué), aunque mi plato fue el mejor valorado en presentación.

Vamo a lo importante, la RECETA. No es mía, desgraciadamente, es una receta de Sergi Arola, al que doy las gracias por haberme hecho disfrutar de una preparación increible y unos sabores impresionantes.


MERO NEGRO, SALTEADO DE PATATA Y CEBOLLETA Y SOPA DE COCO, TODO ELLO AROMATIZADO CON UN CURRY VINDALOO




INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 supremas de mero negro de 170grs.
4 patatas nuevas
4 cebolletas tiernas
Aceite de oliva
Sal de ajo
Sal Maldon
Pimienta
2 latas de leche de coco (Tailandia)
4 hojas de menta fresca
2 cucharaditas de perejil rizado

PARA EL CURRY VINDALOO

10gr de chiles "Ojo de Pájaro"
70ml de vinagre de vino
10 dientes de ajo
400ml de leche de coco
2 cucharadas de semilla de amapola
3 cucharaditas de comino en grano
6 granos de cardamomo
20 clavos
4 ramas de canela
2 cucharadas de pimienta blanca
2 estrellas de anís
1 frasco de mostaza antigua

ELABORACION

El día anterior a la elaboración del plato hay que preparar el curry para que pueda reposar 24 horas. Para ello, se trituran todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea que se pasa por un colador fino. Se reserva en un biberón. Pasado ese día, se comienza a elaborar el plato propiamente dicho.

Se reducE la sopa  de coco hasta que tome cuerpo en caliente de crema semiligada. A continuación se cuela y se deja enfriar.

Se prepara el mero en forma de tacos de aproximadamente 160-170grs.

Se corta la menta en juliana fina y, por último, se pela la patata y se corta fina al estilo "panadera", igual que la cebolleta.

En una cazuela de barro se cuece la patata a fuego suave con aceite de oliva y sazonada con sal y pimienta blanca, sal de ajo y perejil picado. Una vez cocida se deja reposar en moldes redondos de acero inoxidable.

EMPLATADO

En un plato sopero se prepara un fondo de sopa de coco caliente y en el centro se dispone el molde con la patata y la cebolla.

Se marca el mero en la plancha por la parte con piel y, cuando quede crujiente, se acaba de cocer al horno con aceite de oliva (el horno debe estar muy caliente). Una vez listo el mero, se pone sobre el montículo de patata y se hace un crodón de curry que coincida con el límite de la sopa de coco, para que coman las dos cosas a la vez.

Se da el toque final al plato con la juliana de menta sobre la pieza de pescado y unos cristales de sal maldon.

VAIS A CAUSAR SENSACIÓN, OS LO ASEGURO!!!!!!!!!!!!!!!!!!






CONSEJOS

¡ Mucho ojo con los chiles que utilizáis si no encontrais ojo de pájaro, no a todo el mundo le gusta el picante rabioso!

Un pescado excesivamente hecho pierde sabor y toma una testura desagradable.

El toque crujente de la piel es fundamental,supone una textura más.


Por cierto, se me olvida, según el jurado no me eligieron para la final por ser un plato excesivamente profesional y con una carga de picante importante.

Sergi Arola, me has matado!!!!!

Es broma





No hay comentarios: