Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

miércoles, 27 de enero de 2010

LAS ALGAS EN LA COCINA II

Lo que son las cosas, después de la primera entrega, de este blog sobre las algas, descubro ayer una noticia en el diario LA VOZ DE GALICIA...

 La ANÉMONA DE MAR en la cocina

¡¡¡SORPRENDENTE VERDAD!!!

Este es el artículo completo:



Galicia prepara la comercialización de la anémona, otra joya gastronómica


Un estudio de impacto marino antecede por primera vez a la explotación de una especie
Autor: Alfonso Andrade


Fecha de publicación: 26/1/2010

A diez metros de profundidad, fundida con la roca como el percebe, se mece entre las corrientes marinas la última joya gastronómica de las fecundas rías gallegas: la anémona de mar (Anemonia viridis). Galicia prepara la comercialización de esta especie de extraordinarias propiedades con auténtico mimo y un plan experimental dirigido desde la Universidade de Santiago (USC).

Es la primera vez que, en Galicia, antes de explotar un variedad se intenta conocerla a fondo para evitar esquilmarla. El estudio que en un plazo de seis meses determinará cuántas anémonas pueden cogerse, qué veda debe tener la especie y cuál es la talla mínima está a cargo del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología.

Bajo su dirección, las cofradías de A Coruña, Barallobre y Cangas se encargan de las capturas, y la firma Porto-Muiños y el propio pósito de Cangas, de la comercialización, todavía incipiente. Con todo, Porto-Muiños dispone ya de una conserva al natural y dos congelados. Además, envía la anémona fresca a los mejores restaurantes de España para darla a conocer. Sant Pau, El Bulli o Arzak, con tres estrellas Michelin, son algunos de esos destinatarios de lujo.




En el resto del país, solo en Andalucía -especialmente en Cádiz- se consume con regularidad la anémona, denominada ortiguilla de mar. Suele prepararse frita, rebozada en harina, pero los expertos aseguran que el sabor de la gallega es mejor y más intenso. En un bar de Cádiz, una ración de doce ejemplares cuesta 6,5 euros.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/01/26/0003_8251691.htm#

No hay comentarios: