Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

jueves, 23 de junio de 2011

Sardinas marinadas con vinagre balsámico y parmesano (Carles Abellán)

Hola a todas y todos...hoy os presento una receta que, desgraciadamente, no es mía sino del Chef Carles Abellán. Carles Abellán es, actualmente, el propietario del grupo PROJECTES 24, que aúna diferentes propuestas gastronómicas: tapas, restaurante, catering, etc. Recientemente preparé este plato como uno de los entrantes de una cena para amigos y fue todo un éxito.

Tengo que decir que personalmente la sardina no es uno de mis pescados favoritos, pero preparadas de este modo cambian exponencialmente (mil disculpas a los amantes de las sardinas a la brasa). Bueno vamos a ello...

Ingredientes

1/2 Kg. Sardina Fresca
70 ml. Vinagre Vino Blanco
125 ml. Vinagre Balsámico
250 ml. Aguan Mineral
50 grs. Parmesano
1 cc Cebollino Picado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Girasol
Sal y Pimienta Negra

Preparad las sardinas lavándolas y escamándolas suavemento con los dedos bajo un chorrito de agua fría. A continuación fileteadla.  Utilizad un cuchillo pequeño de corte fino, empezad desde la cabeza hasta la cola, evitando romper las vísceras para no dar un gusto amargo al lomo. Si no os sentís capaces de hacer este paso, lo más sencillo es solicitar al pescatero que os las prepare. Sumergid los filetes en agua fría para retirar cualquier resto, de sangre y/o impurezas, y secad bien con papel absorvente.

Ahora debéis introducir los filetes en el maridaje que habréis preparado con el agua y el vinagre de vino blanco dentro de una fiambrera. Condimentad con sal y pimienta a vuestro gusto. Dejad marinar las sardinas 12 horas. Finalizado ese tiempo escurridlas y pasadlas a un recipiente con el aceite de girasol y conservadlas en el frigorífico.

En una cazuela poned a reducir el vinagre balsámico hasta obtener una textura como el caramelo. Rallad el queso parmesano a temperatura ambiente.

Presentación

Coged dos filetes de sardina por persona, igualadlos, y ponedlos en un plato, uno al lado de otro. Aliñad con el caramelo de vinagre balsámico y un poco de aceite de oliva virgen extra. Espolvoread el parmesano por encima de las sardinas formando una línea recta horizontal (fijaos en la foto). Para terminar sal pimentar al gusto - la pimienta debe estar recién molida para evitar que pierda el aroma - y esparcid un poco de cebollino por encima.






No hay comentarios: