Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tortilla española con aroma a fritura y salmorejo cordobés

Esta es una receta que combina dos platos tradicionales de la cocina española fusionándolos y aportando "personalidad" al resultado final. Con esta receta participo en el concurso "Día Mundial del Huevo" organizado por Canal Cocina.

Ingredientes (4 personas)

Para la tortilla con aroma a fritura
6 Huevos (caseros)
4 Patatas grandes
1 Cebolla
Aceite para freír
Sal y pimienta

Para el salmorejo cordobés
1 Kg. Tomates maduros
250grs. Pan revenido (al menos de dos días)
250grs. Aceite de oliva
2 Dientes de ajo
Chorrito de vinagre de Jerez
Sal y Pimienta

del salmorejo cordobés

Poned en un cazo agua a hervír y escaldad los tomates, 1 a 3 minutos, cuando la piel se cuartee retirad e introducid los tomates en agua con hielo para cortar la cocción.

En una vaso mezclador incorporamos el pan troceado, loe ingredientes líquidos y los tomates. Procesad.

Incorporad el ajo y salpimentad al gusto. Procesad hasta obtener una crema. Si queremos dejar más fino el salmorejo, pasad por colador de malla fina. Reservad en nevera para servir muy frío (al menos 2 horas)

de la tortilla española con aroma a fritura

Pelad las patatas y trocead, de modo tradicional, para tortilla. Reservad en bol con agua para que no se oxide. Pelad y trocead la cebolla (fina). Reservad. Batid los huevos en un bol de tamaño medio que después nos permita mezclar todos los ingredientes y salpimentad.
Poned en una soté, con abundante aceite, 2/3 de las patatas a cocer. Cuando estén tiernas, sin que cojan color, retirad. Reservad
Poned el resto de las patatas y la cebolla a freir en la misma soté hasta que se doren. De esta forma aportaremos el aroma a fritura. Reservad
Mezclad las patatas en dos cocciones con los huevos y revisad el punto de sal. En una soté previamente aceitada volcad la mezcla y cuajar por ambos lados. El exterior debe quedar bien cocido mientras que la parte interior muy jugosa.
  

Poned en una pizarra un cordón de salmorejo cordobés y sobre el la tortilla entera o en porciones. Si se elije esta última opción, colocad las porciones una sobre otra para dar volumen al plato.

Sugerencias
  • La cantidad del ajo en el salmorejo es al gusto, pero pensad que no puede enmascarar el sabor de la tortilla (aroma a fritura).
  • La textura del Salmorejo Cordobés es de crema espesa (no es un gazpacho), pero podemos aligerarlo con un poco de agua helada en el momento del procesado.
  • Podemos presentar el plato con unos germinados de ajo y/o alfalfa.







1 comentario:

Rocio dijo...

como fanática de la tortilla un 10