Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





lunes, 26 de enero de 2015

Gazpacho de nectarina

Todos sabemos, o al menos casi todos, que el gazpacho es una sopa fría hecho con verduras y hortalizas, además de AOVE, vinagre y sal. Suele servirse fresco y su color varía en función de la madurez de los tomates que empleemos para prepararlo.

Su origen es incierto aunque se atribuye a la cultura gastronómica del interior de Andalucía e incluso se habla de su aparición en la antigua Al-Andalus.

La receta tradicional, del gazpacho andaluz, lleva tomate, cebolla, ajo, pepino, pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y sal. Yo hoy os presento una variante que aporta un toque de frescura diferente.

Ingredientes

1Kg Tomates maduros
1 Pimiento verde
100grs. Cebolla
1 Diente de ajo
3 cucharadas de AOVE
3 cucharadas Vinagre de Jerez
3 Nectarinas deshuesadas
1 cuchara café de sal
Agua fría (opcional)

Acompañamiento

1 Nectarina
2 Huevos cocidos
1 Poco cebolla picada fina
Cebollino picado fino


Preparación

Muy sencillo ... lavamos los tomates y retiramos el pedúnculo si lo tuvieren. Lavamos pimiento y nectarinas. Cortamos los tomates en cuatro, retiramos semillas y pedúnculo del pimiento y los cortamos también. Troceamos la cebolla gruesa y la nectarina la deshuesamos y troceamos.

En un base de batidora colocamos, tomate, pimiento, cebolla, nectarina y el diente de ajo que previamente habremos pelado. Tapamos el baso y ponemos a procesar a la máxima potencia de la batidora.

Revisamos la textura de nuestro gazpacho de nectarina, si está excesivamente espeso podemos agregar un poco de agua bien fría y procesar de nuevo unos segundos. Tened cuidado, pasarse con el agua reduciría el sabor.

Ahora incorporamos el aceite, la sal y el vinagre. Probamos y, si fuese necesario, rectificamos de sal y vinagre.

Acabado y Presentación

Ya habíamos dicho que es una sopa fría, una de las presentaciones tradicionales en vaso para beber. Pero yo os propongo dos, una de coctel y otra para casa o incluso más formal.

En vaso de vodka (con un mini embudo) poner el gazpacho de nectarina. Acabar con algún acompañamiento y una ramita de cebollino.




En plato hondo colocar el gazpacho rematando con un chorrito de AOVE. Al centro presentar los acompañamientos para que cada comensal se sirva a su gusto.



Variantes

Personalmente me gusta el gazpacho sin pan, aporta una consistencia más ligera, pero ciertamente la receta original lo contempla.

Podemos como acompañamientos incluir virutas de jamón ibérico, salmón ahumado, virutas de cecina, langostinos o gambitas..... un mundo de posibilidades.

No hay comentarios: