Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2010

Guarapo, miel de palma

Lo prometido es deuda. Como comenté en mi anterior post, gracias al chef alicantino Dani Albors, he descubierto el guarapo.

El Guarapo en Canarias se le llama al jugo dulce extraído de la palmera canaria (Phoenix canariensis Hort. Ex Chab.), con el se elabora tanto la miel de palma como la bebida dulce del mismo nombre, entre otras. El guarapo es una mezcla de savia bruta y elaborada que mana del palmito de la palmera canaria, muy dulce y con un sabor peculiar, es una bebida refrescante, energética (alta concentración en minerales) y muy deliciosa.
El Guarapo o savia de palma se obtiene tras un corte en los tejidos superiores del palmito, previa eliminación de las hojas jóvenes de la palmera, obteniéndose este zumo vegetal de alto valor nutricional.

Miel de Palma

Elaborada exclusivamente (sin añadidos) a partir de la savia o guarapo de la palmera canaria (Phoenix canariensis Hort. Ex Chab.), es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada tanto en prevención de enfermedades dentro de la medicina popular canaria, como en la elaboración de postres y cócteles o acompañado en distintos platos.

 La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a esta planta.



Sus usos culinarios se vinculan fundamentalmente a platos dulces: frangollo, quesillo, leche asada. Pero, desde mi punto de vista, ofrece un contraste especial si se utiliza con platos elaborados con cerdo o como parte del aliño de una ensalada.


No hay comentarios: