Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

lunes, 14 de marzo de 2011

GURE TXOkO: Una experiencia inolvidable

Hoy quiero compartir con todos vosotros una experiencia inolvidable. El pasado viernes fui invitado por Juan Carlos Ibarrola a disfrutar de un almuerzo en Gure Txoko. Según me ha comentado, es el txoko más antiguo de Bilbao,  integrado por 85 socios y con una lista de espera que para sí la querrían muchos restaurantes. tiene un comedor para aproximadamente 40 comensales y una cocina pequeña pero muy bien provista, eso sí, más de tres cocineros complicado.

El ambiente es increible, se respira gastronomía por todas partes, ver a cocineros amateur con  estilo propio desarrollando sus platos , comensales sentados esperando a que les sorprendan, amigos críticos probando las viandas

¡...le falta sal...! 
¡ un poco más de pimienta! 

....A otros les ha tocado poner la mesa...para mi desgracia solo he podido preparar la vinagreta.



Sorprende que, aunque cada mesa es independiente se prueban todas las preparaciones... Unos mejillones al vapor (abiertos con Txakolí) con un punto picante muy interesante...abre los mejillones en una olla con un buen chorro de Txacolí (tapados para que se hagan al vapor), una vez abiertos rocía un poco de limón y pon pimienta blanca. Unas excelentes anchoas frescas... cocer ligeramente las anchos, preparar un sofrito de excelente aceite de oliva, ajo, vinagre y guindilla...rematar con perejil recién picado. Para limpiar el estómago, un buen sorbete de mandarina al cava.

El almuerzo fue preparada por Juantxu,¡¡¡...que magnífica merluza....!!!

Merluza en Salsa
Ensalada de primeros brotes
Chuleta (en Galicia chuletón)
Queso Idiazabal semicurado

Todo ello regado con Viña Alberdi.

No he podido resistir la tentación de preparar la merluza en salsa este fin de semana, ahí va la receta...

MERLUZA GURE TXOKO


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

8 Lomos de Merluza fresca (2 Kg).
1/2 Kg. langostinos

PARA LA SALSA DE PIMIENTO CHORICERO

1 cebolla morada
2 dientes de ajo
2 tomates
Guindilla (cantidad al gusto)
Pimiento Choricero
Caldo de pescado
Nata
Sal y Pimienta
Aceite de oliva

Se corta  en láminas el ajo y la cebolla en juliana y se sofríe en una soté con un poco de aceite, primero a fuego vivo para posteriormente bajarlo a medio y dejar que se haga lentamente. Cuando la cebolla empieza a transparentar, poner las cabezas de los langostinos (presionar las cabezas para que suelten toda su substancia). Incorporar la guindilla.

Incorporamos los tomates pelados y despepitados. Dejamos que reduzca el agua que sueltan y en ese momento ponemos la pulpa de pimiento choricero (ya tenemos la pulpa en conserva, en ese caso con un bote de 125-150grs. es suficiente). Rehogamos todo bien para que se mezclen todos los sabores.

Cuando todo esté integrado, incorporamos un poco de caldo de pescado y trituramos la preparación (incluidas las cabezas de los langostinos). Pasamos por un chino a otra soté e incorporamos la nata, mezclamos bien hasta conseguir un color asalmonado (dependiendo de la cantidad de tomate y pimiento choricero tenderá a rosa o a naranja). Reducimos la salsa a nuestro gusto (si espesa demasiado podemos incorporar más caldo de pescado).

Cuando la salsa empieza a hervir incorporar la merluza cortada en lomos y desespinada, un par de minutos antes de que esta esté lista echamos los langostinos... Y a disfrutar!!



Juantxu perdona si me he tomado alguna licencia con tu receta, pero tenía que poner mi granito de arena.... Juan Carlos muchas gracias por darme la oportunidad de tener esta experiencia...

¡¡¡..La próxima cocino yo...!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bittor lagun. Amigo Victor.
Ya te comenté que debíamos contribuir para aportar alguna "estrella alternativa" al blog. Por tener otra visión, distinta,diferente,complementaria. Esa estrella alternativa nos la da el reunirse, preparar cualquier "cosilla" para picar, "salsear" en la cocina, compartir viandas, tomar un txakoli o un rioja alavesa mientras se preparan esos manjares, charlar para arreglar el fútbol y el mundo, compartir "secretos" culinarios,hablar de lo humano y lo divino.
Es una forma de relacionarse en torno a una mesa.
Mi aportación a esa estrella es escasa (me tildan de experto en el envasado y preparado y poniendo la mesa y la carta de muy profesional e innovador), pero a cada cual lo suyo, que en esto todo contribuye.
Juantxu, todo gran voluntad, experto, trabajador y admirable cocinero, de muchas estrellas por y para nosotros reconocidas, y sobre todo una gran persona.
Eso es lo que vale.
Esta vez, la primera, Victor, has sido comensal invitado, "vinagreta incluida", la siguiente, cuando tu quieras y espero sea pronto, serás el "chef", el gran "chef" que eres.
Te esperamos, y te pondremos "Viña Alkorta" (el "caldo sponsor" del Athletic Club) que el otro día tomamos "Viña Alberdi".....(ese madridismo....).
Un fuerte abrazo y a por otra estrella...
Juan C. Ibarrola

Unknown dijo...

Hola Victor,

Estás totalmente perdonado por modificar la receta, porque esa es tu obligación de cocinero.
Un creador no copia, se inspira.
Quedamos a la esperá de tu actuación frente a los fogones.
Para tal evento estaré encantado de hacerte de marmitón o lo que haga falta.

Cidado con los cocineros franceses del Olimpique de Lyon!! :-)