Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

Uso de las hierbas de litoral en la cocina

Ayer día 21 de marzo participé en el taller organizado por el Aula de Cocina Portomuiños sobre el uso de las hierbas de litoral en la cocina. Proyecto de investigación en el que participan Portomuiños, la Universidad de A Coruña, Xunta de Galicia y el restaurante Mugaritz. Esta investigación pretende incorporar nuevas especies vegetales a la gastronomía o reincorporar aquellas que o bien están en desuso o se utilizan en otros países pero no es España. Especies como la salicornia, verdolaga marina, triglochin, hinojo marino, inula, etc. suponen todo un descubrimiento (enlace noticia de La Voz de Galicia).


Leire, responsable de la huerta de Mugaritz, y Julieta a los fogones han interpretado 9 recetas que nos han permitido ver las posibilidades de estos nuevos productos.
Desgraciadamente todo no puede ser buena noticia y estos productos no están accesibles (salvo que los podamos recoger directamente: Como muy bien dice Antonio, de Portomuiños, este es una carrerra de larga distancia y se han recorrido apenas dos o tres etapas. En estos momentos se está trabajando en varios frentes: cultivo de las especies, permisos de recolección, aplicaciones culinarias, etc...




¡¡Que la espera sea corta,
o al menos que merezca la pena!!

No hay comentarios: