Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

sábado, 24 de diciembre de 2011

Fabada Asturiana receta tradicional (la de mi suegra)

Hoy es un día especial, Nochebuena, y quiero con este post hacer un homenaje a mi suegra "Eli" que ya no está con nosotros... Cocinaba muy bien, bueno algunas cosas porque en otras experimentaba y...ya se sabe los experimentos con gaseosa. La fabada, el caldo gallego, las choupas, el cocido o lacón con grelos y un sencillo arroz con berberechos que hacía las delicias de mis hijos.

Hoy, de plato fuerte Fabada, receta de mi suegra....aunque tengo que reconocer que no he conseguido el puntito de la salsa, todavía, pero estoy en ello.

Ingredientes

1 Kg. Fabes
3 Morcillas Asturianas
3 Chorizos
250grs. Panceta
200grs. Costilla (opcional)
Azafrán en hebra

Empezad por seleccionar las habas, que sean buenas, aquí en Galicia las de Lorenzana son las mejores pero podéis comprar muy buenas, caras eso sí, asturianas con D.O. Yo recuerdo que mi suegra, y ahora lo hace mi suegro, compraba haba de vaina (20 o 30kg) y las pelaba y congelaba.....HABAS PARA TODO EL AÑO. Sobre una mesa extended las habas y desechad aquellas que no tengan el aspecto adecuado (color negro o verdoso). Ponedlas a remojo todo un día.


Poned las habas en una olla baja de fondo ancho (si tuvieseis barro sería perfecto) cubridlas con agua (1 dedo y medio por encima) y levantad hervor. una vez que empiecen a hervir introducid la morcilla, chorizo, costilla y panceta. Dejad a fuego fuerte durante media hora. Desespumad todas las veces que haga falta. También os ayudará el espumado a desgrasar un poco la fabada.

Pasada la media hora poned el azafrán que habremos diluido en agua caliente de la cocción. Bajad el fuego y dejad que se hagan lentamente durante dos horas (vigilad) o hasta que estén muy tiernas las habas.

Durante la cocción remover suavemente de cuando en vez con cuchara de madera y asustar dos o tres veces con agua fría.

Pasadas las dos horas, retirad la carne, trocead en rodajas y trozos generosos y volved a introducir en la olla. Corregid punto de sal y dejad reposar durante una hora.

¡¡¡¡¡Y YA ESTÁ ..... A EMPLATAR!!!!!!

Fabada Asturiana Receta Tradicional (de mi suegra)


No hay comentarios: