Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

lunes, 4 de abril de 2011

Mi versión de la Bica tradicional gallega

La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un roscón o bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar.

La bica que se hace en Orense, más en concreto en los municipios de Avión y Beariz, así como en toda la zona del Ribeiro no es dulce. Se elabora con harina de maíz y es similar a una empanada. En cambio, la bica producida en la comarca de Tierra de Trives y en la Ribeira Sacra sí es dulce. Destaca la de las localidades de Puebla de Trives (por ejemplo, Caneda), Mouruás (Panadería Arias), Sas de Penelas y Castro Caldelas (por ejemplo, Rubio, Malena y O Forno)

Es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas. (Fuente: Wikipedia)

Ingredientes

4 Huevos
400 grs. Azúcar
400 grs. Harina
200 ml. Nata líquida
200 grs. Mantequilla o manteca de vaca
Impulsor químico (1 sobre)

Precalentar el horno a 170º.

Tamizamos la harina y la mezclamos con el impulsor.

Blanquear los huevos con el azucar. Incorporar la mantequilla en pomada y batir hasta conseguir una crema esponjosa. Cuanto más se bata mejor nos va a quedar.

Añadir la nata o manteca (no utilizar nunca margarina) y mezclar hasta que se integre perfectamente. Incorporar la harina y el impulsor y remover hasta conseguir una crema homogénea ligada. Untar de mantequilla y harina un molde redondo. Espolvorear con azucar y hornear durante 40 ó 50'. Desmoldar en frío.

Excelente pastel para desayunar o merendar acompañando un buen café o un chocolate caliente. Por su equilibrio combina muy bien con el queso del país (cremoso y graso).

No hay comentarios: