Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





Powered By Blogger

lunes, 4 de abril de 2011

Pastel de Cabracho


El cabracho pertenece a la familia de los Escorpénidos, orden Escorpeniformes. Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. De la misma familia que el cabracho es la gallineta o cabrilla.  El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos. El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo (Fuente: Eroski Consumer).

Ingredientes 6/8 personas
1/2 Kg. Cabracho (Kabrarroka) crudo desespinado.
8 Huevos
250grs. Nata
250grs. Salsa de tomate
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Cebolla morada pequeña
Pimienta blanca
Sal
Perla de mantequilla
Pan rallado

Cocer el cabracho con el puerro, la cebolla morada y la zanahoria en agua con sal. Una vez cocido desmigar teniendo mucho cuidado de  quitar todas las espinas y la piel. Reservar.

Montar los huevos, añadir la nata, la salsa de tomate (se puede sustituir por ketchup dándole un sabor interesante) y el pescado que hemos reservado. Sazonar al gusto.

Untar un molde rectangular, de aproximádamente 1,5l., con mantequilla y pan rallado. Cocer al baño maría, horno a 225º, 1 hora y 20'. Cada horno es un mundo, por lo que es preferible comprobar el punto de cocción del  pastel pinchándolo con una brocheta de madera o una puntilla, si sale limpia está en su punto.

Este pastel se puede acompañar de salsa mahonesa, salsa rosa, salsa tártara, etc.

Arzak, en su libro Bocados, lo trocea en porciones rectangulares, las dora en la plancha y acompaña con un licuado de lechuga. Lo he probado y merece la pena hacer un pequeño esfuerzo culinario más.


No hay comentarios: