Bienvenidos a UrbanFooding

" Siempre tenemos que tener la mente abierta a nuevos cambios" Juan Mari Arzak





martes, 29 de noviembre de 2011

Pastel de castañas con chocolate

Para lo muy golosos, este es un postre contundente donde la castaña y el chocolate se integran a la perfección.

Ingredientes

200 ó 300grs. Castañas
150 grs. Chocolate 70%
300ml. Leche
50grs. Mantequilla
70 a 100grs. Azúcar
Anís estrellado

Frutos rojos
Praliné de castañas
Virutas de chocolate blanco

Preparación

Poned las castañas a cocer con la leche (cubridlas) y anís estrellado (al gusto). Reservad 50ml de leche. Una vez cocidas dejamos enfriar y procesamos hasta obtener puré.

En un bol poned la mantequilla y el chocolate troceado, fundid al baño maría. Una vez fundido, incorporad la leche, el azúcar y el puré de castañas. Integrad todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea brillante (aporximadamente 10' con una lengua). Evitad batir para que no entre demasiado aire en la mezcla.

Personalmente prefiero preparar raciones individuales, aunque podríamos preparar un pastel grande. Cojed aros de emplatar (pueden ser moldes cilíndricos o rectangulares), untadlos de mantequilla para facilitar el emplatado. Sobre una superficie plana colocad papel sulfurizado o silpat. Posicionad los aros y rellenad con la mezcla. Reservad en frío hasta que se solidifique el pastel (tapadlos con film para evitar que se impregnen de olores no deseados de otros alimentos).

Emplatado y Presentación

Coged uno de los minipasteles, con una puntilla y mucho cuidado retirad el aro (yo esto lo hago en un plato diferente al de emplatar). Con espátula coged el pastel y situadlo en el plato. Con una tableta de chocolate blanco preparad unas virutas (no las manipuléis con la mano ya que con la cantidad de grasa que tiene se deteriorarían) situadlas sobre el pastel.

Colocad unos frutos rojos sobre estas virutas de chocolate blanco y, en el otro extremo, un poco de praliné de castañas y unos frutos rojos.


Sugerencias
  • Podéis hacer una sopa de frutos rojos, entonces la presentación sería en plato hondo....un poco de la sopa en el fondo, el pastel en el centro y rematamos con las virutas de chocolate blanco y una ramita de grosellas.
  • También poder hacer una cobertura de chocolate blanco o chocolate con leche y napar el pastel con ella (esta opción ya sería para los hipergolosos)
  • Recordad para un praliné de castañas procesad la misma cantidad de castañas y de azúcar hasta obtener un puré denso dulzón.
  • Para las virutas de chocolate  de cualquier tipo, poned la tableta en el frigorífico hasta su uso. Colocad la tableta sobre una tabla de cortar con la cara posterior (sin dibujo) haci arriba. Pegad la tableta al cuerpo y, con el filo de un cuchillo plano, arrastrar formando virutas. Son tan ligeras que hay que manipularlas rápido y sin tocarlas con las manos (el calor las derretiría).
  • El anís estrellado es opcional.
  • Este es un postre que podéis tener hecho del día anterior o de la mañana. Solo requiere el empletado para la comida o cena.

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!

No hay comentarios: